ZERO es un método de innovación creativa dirigido a organizaciones con capacidad para ser referencia en cualquier aspecto de su cadena de valor..
Crear un nuevo producto o servicio, llegar a un nuevo target, abrir mercado, potenciar o consolidar una marca, un nuevo modelo de negocio, promover un territorio, reorientar un posicionamiento, liderar un cambio organizacional o encarar el futuro de una empresa constituyen proyectos que ZERO puede revolucionar. ZERO Es singular y, al mismo tiempo, tiene aplicabilidad para todo tipo de retos de negocio, sociales o territoriales.
La disrupción de este método reside en la capacidad de desarrollar una estrategia de innovación creativa completa y una hoja de ruta totalmente definida con la máxima implicación del cliente durante el mínimo de tiempo posible, con una experiencia de inmersión (el Día Z) diseñada en la medida precisa de cada reto y perfil de proyecto .
El método Zero es:
Rompe con la consultoría tradicional basada en la experiencia del consultor
La creatividad está en nuestro ADN.
El mejor equipo: gran experiencia y conocimientos sobre la innovación creativa.
No nos gusta perder tiempo ni hacerlo perder.
El cliente es el verdadero agente activo del cambio.
Adaptable a cada reto y a cada perfil de proyecto.
Una primera sesión de trabajo con el cliente para comprender exactamente el reto, su motivo, el contexto y el interés que genera.
Es una etapa habitualmente obviada pero esencial para el correcto desarrollo de ZERO.
Esta fase sirve para solicitar datos, recoger informaciones cualitativas y determinar los factores críticos que será necesario tener en cuenta a lo largo del proceso.
El Kick-off también es el momento para determinar los equipos de confianza que se implicarán en cada una de las fases del proceso.
DURACIÓN: 2 horas
EQUIPO: E2S Y CLIENTE
Fase de análisis, exploración y prospección.
Nos ayudamos mediante diferentes mecanismos para complementar nuestro estudio.
2.1 Análisis interno
Analizamos toda la información que debemos tener en cuenta sobre el cliente (facilitada y generada) con el objetivo de estudiar la propuesta de valor, su comunicación y las dinámicas presentes.
2.2 Exploración externa
Identificamos y estudiamos experiencias y tendencias a nivel mundial para detectar nuevas oportunidades.
Conclusiones y propuesta
Elaboramos un documento con los resultados analíticos y de exploración junto a las propuestas creativas que definirán el Foco del proyecto, presentado el Día Z.
DURACIÓN: 3-4 semanas EQUIPO: E2S
Una jornada de creatividad intensiva, la experiencia central y completamente diferencial de nuestro método.
El Día Z es innovador en concepto y por lo que respecta a la profundidad de herramientas y procesos utilizados, así como por su desarrollo en un espacio diseñado específicamente para cada una de las dinámicas de trabajo.
En esta fase trabajamos colaborando con un equipo reducido por parte del cliente, de hasta 8 profesionales con indumentaria propia y materiales exclusivos, en una inmersión totalmente aislada de cualquier interferencia. Hacemos café, comemos y descansamos sin salir del Espacio Cero.
DURACIÓN: 1 día
EQUIPO: E2S Y CLIENTE
Presentamos los resultados del análisis estratégico y las propuestas creativas que hayan surgido. Las conclusiones y la recogida de casos ilustrativos e inspiradores, con experiencias internacionales de éxito, sirven para enfocar la sesión y estimular la creatividad.
Duración aproximada: de 1 a 1,5 horas
En esta fase, cada participante busca información relevante y ejemplificativa que se derive de las ideas que destaquen en la fase de Foco. Se libran el material y las herramientas para cada una de las exploraciones, que se acabaran organizando en diferentes universos.
Duración aproximada: 1,5 horas
Llegamos a la fase de Ideación inspirados por E2S y por las propias exploraciones de la fase anterior. Todo esto desemboca en una dinámica de generación de ideas disruptivas que salen del trabajo colaborativo. Para lograr ese objetivo, escogemos una de las cerca de 40 herramientas creativas de las que dispone Zero, cada una orientada a perfiles de proyectos y retos diferentes.
Duración aproximada 3,5 horas
Después de pasar por diferentes filtros y discriminadores, las ideas y propuestas de valor finalmente escogidas, necesitan ser visualizadas por los participantes. Los asistentes disponen aquí de múltiples herramientas y mecanismos, físicos y virtuales, para la visualización de estas ideas, con tal de concebir la comunicación y para estudiar todo lo que sería necesario para ejecutarlas o implementarlas..
Duración aproximada: 1,5 horas
Finalizado el Día Z, la información, conclusiones y propuestas recogidas y mejoradas por el propio cliente a lo largo del proyecto se destilan y sintetizan en un informe final y se traza una hoja de ruta que describe el plan de acciones a implementar a corto y medio plazo.
La hoja de ruta incluye calendarización, niveles de prioridad, otorgamiento de responsabilidades y recomendaciones explícitas de ejecución. Establece el verdaderopunto cero de la innovación el momento en el cual un proyecto, producto o servicio debe comenzar la fase de R+D, un plan de negocio, una fase de crear el prototipo, un plan de marketing o comunicación o cualquier nuevo estado de implementación de la innovación creativa completada gracias a ZERO.
DURACIÓN: 2-3 semanas
EQUIPO: E2S
El formato modular de ZERO permite articular diferentes itinerarios de innovación creativa para responder a un ámplio abanico de retos organizacionales.
Método ZERO estándar.
Adaptación de ZERO que excluye al día Z.
Z Explore
Exploraciones en diferentes formatos y periodicidades, para el descubrimiento, la inspiración, actualización y el aprendizaje.
Z Idea
Talleres y ejercicios creativos, abiertos o cerrados, para la generación, desarrollo y visualización de las ideas.
Z Experto
Conferencias y mesas redonda para la transmisión del conocimiento experto y el debate.
Z Connect
Espacios de reunión dinamizados para la conexión y la colaboración.