22 de noviembre de 2019

#033 idea de la semana: creatividad y tecnología reinventan el congreso

Tener que desplazarse (incluso, a veces, viajar), recoger la acreditación, asistir a largas presentaciones y simposios, coffee breaks que desatan una batalla para no quedarse sin pastas, más presentaciones, comer de pie y vuelta a empezar. Este es un esquema muy básico de lo que muchos visualizan cuando les hablan de asistir a un congreso o a un seminario. Sólo leyéndolo, cansa. Pero estos encuentros profesionales son grandes oportunidades que no aprovechan todas sus potencialidades, que necesitan evolucionar. Aunque comienzan a hacerlo.

Tecnología y creatividad son dos pilares fundamentales para conseguir ese paso adelante en busca de una mayor eficiencia. La primera, porque nos ofrece herramientas como EventsCase, una plataforma que facilita la gestión, ahorrando tiempo y dinero a los organizadores; otras como RFID que permite mayor control y registro de asistentes, así como ser punto de control de información; o softwares de gamificación que permiten mejorar las experiencias digitales mediante la creación de Apps o la creación de experiencias que hagan del congreso un evento que recordar.

Así mismo, una conferencia no debe ser algo efímero, sino fácil de seguir y con continuidad en el tiempo. Para ello, las redes sociales se han vuelto esenciales, especialmente para aquellos que, por cuestiones diversas, no pueden asistir. Es por eso que eventos del calibre del Congreso Internacional de Psicología de la Salud, además de muchos otros, utilizan los streaming, su propio canal de Youtube o su blog para ofrecer un toque de valor añadido a las conclusiones de la jornada. Elementos que ayudan a seguir y a divulgar los principales mensajes del simposio.

Creatividad, capacidad para encontrar soluciones

Pero no siempre hay que irse hacia la creación de nuevas técnicas o herramientas. Es aquí donde entra una poderosa habilidad de la que todos disponemos: la creatividad. Encontrar soluciones, a veces, no necesita de inmersiones en lo abstracto para dar con la tecla, sino imaginando y visualizando el encaje de elementos ya existentes que pueden ser provechosos. Por ejemplo, utilizar sistemas como Flipped Classrooms (que tienen su propio congreso) o los Storytelling para enfocar de una manera mucho más clara y global el tema a tratar, donde cada uno pueda aportar su valor con un objetivo común, sin que al final todas aquellas buenas ideas expuestas acaben difuminándose.

Dinamizar los congresos permitiendo estrategias colaborativas o salir de la zona de confort de los seminarios y trabajando en espacios diferentes donde dar rienda suelta a la creatividad son otras estrategias que buscan darle otro sentido a estos eventos. Ejemplos encontramos, como el congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing o ESMO, congreso de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica, que ya tratan de introducir estas mejoras para hacer de estas asambleas unas reuniones profesionales de alto nivel, positivas y eficientes.

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