20 de diciembre de 2019

#037 idea de la semana: la adaptación de los eventos deportivos a los nuevos tiempos

Mantener la atención del espectador nunca ha sido tan complicado. Diferentes canales y plataformas, junto a los contenidos de calidad y en abundancia, provocan que la atención que dediquen a un producto cada vez sea menor. El consumo y quien consume han cambiado, quizá para siempre, por lo que toca adaptarse. Y el deporte no es una excepción: desde la NBA, la Copa Davis, el fútbol o el atletismo, se buscan alternativas y nuevos sistemas de competición para atraer a este consumidor y continuar siendo atractivos.

Fútbol, redefiniendo torneos y formatos

El deporte rey está inmerso en una revolución, buscando alternativas y redefiniendo modelos que le ayuden a no perder atractivo. A parte de ideas como la Liga Europea que se ha planteado, con poco éxito, ya encontramos cambios de relevancia. Un ejemplo es el nuevo Mundial de Clubes, que pasará a ser un torneo estival cada cuatro años (ahora es anual y en invierno), con más equipos y con sede rotatoria, siendo China la primera en el 2021.

No sólo se trabaja en la redefinición de torneos, también en su formato o su retransmisión. La Supercopa de España próximamente será un torneo que se jugará en invierno y en el extranjero: Arabia Saudí (que ha pagado unos 20 millones). La Bundesliga, por su parte, utilizó cinco cámaras de nuevo formato para captar las imágenes del partido entre el VfL Wolsburgo y el SV Werder Bremen. ¿Y qué tiene de nuevo? Pues que estas cámaras captaban en formato vertical, especial para dispositivos móviles.

Los mismos clubes se han convertido en generadores de contenido, por lo que deben también buscar alternativas para atraer público. El gran ejemplo lo encontramos con equipos como el F.C.Barcelona (Matchday), el Manchester City (All or Nothing) o el Borussia Dortmunt (Inside Borussia Dortmund), que ya han realizado sus propias series. Incluso jugadores como Sergio Ramos tienen sus propios productos audiovisuales.

La reestructuración de un gigante: la NBA

La NBA, la liga más internacional, también se ha lanzado a nuevos cambios. Con la necesidad de destacar sobre otras ligas de peso como la NHL, así como afrontar la competencia de nuevas plataformas de entretenimiento, se ha aventurado a realizar una reestructuración de un formato con casi 75 años. Diversas propuestas han sido lanzadas, a la espera de ser aceptadas, como una copa invernal o la eliminación del formato play-off por conferencias a partir de semifinales, entre otras ideas.

También en el ámbito del baloncesto, desde hace unas temporadas, la Euroliga (torneo europeo de baloncesto) decidió crear un formato más compacto, reduciendo a 16 el número de participantes en una liga de todos contra todos, con resultados realmente positivos a nivel mediático y de derechos televisivos.

Una nueva Copa Davis

Un ejemplo que ha sido mediático hace poco es el de la nueva Copa Davis a cargo de la empresa Kosmos presidida por Gerard Piqué. Buscando revitalizar y dinamizar uno de los torneos históricos del deporte, se ha celebrado por primera vez en Madrid con una reducción de las semanas de competición (de 4 a 2) y de sets por encuentro, aligerando la carga de partidos. El tenis no se queda sólo aquí y la ATP Next Gen, torneo de jóvenes promesas, se utiliza como plataforma para incluir pruebas para dinamizar los partidos.

Atletismo y triatlón también buscan su hueco

Deportes como el atletismo y el triatlón, menos conocidos por el gran público, también trabajan para hacerse un hueco mediático y no perder mercado. En el atletismo encontramos ideas como The Match, una competición que mide atletas de Estados Unidos frente al resto de países (algo parecido a la Ryder Cup de tenis) y que se ha estrenado este mismo 2019. En el triatlón se plantean cambios con vistas a las olimpiadas de París 2024, con un formato más reducido en tiempo y con semifinales y finales.

En un paradigma donde el consumo de contenido es masivo, destacar y mantener la fidelidad de los seguidores se hace realmente difícil, incluso para algo tan popular como el deporte. Por ello, se buscan alternativas para adaptarse a la nueva situación, innovando y redefiniendo formatos y torneos con el objetivo de continuar siendo importantes en mercados como la NBA o el fútbol. Una tendencia que crecerá durante el próximo año, con la creación de nuevos productos audiovisuales, torneos y novedades que continúen llamando la atención de los espectadores.

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