20 de marzo de 2020

#050 idea de la semana: ante el coronavirus, ¡creatividad!

Quién nos iba a decir que nuestra 50 idea de la semana la escribiríamos confinados en casa. Pero eso no es óbice para parar, porque, pese a la cuarentena a la que nos vemos sometidos, el mundo no se para. O, mejor dicho, no dejamos que se pare, como vemos en este vídeo que hicimos en E2S. Un vistazo rápido en la web y diversos canales lo demuestra. La creatividad se abre paso, buscando soluciones e ideas que permitan seguir adelante e, incluso, innovar.

Teletrabajo y streaming, al máximo exponente

La cuarentena ha forzado a darle, por fin, más oportunidades al teletrabajo y a investigar todas sus potencialidades. Porque no se trata únicamente de escribir a distancia o enviar archivos desde casa. Late Motiv, programa de Andreu Buenafuente, ha conseguido emitir desde casa del presentador, conectando con el resto de colaboradores y entrevistados desde sus respectivas casas. Incluso con música de la banda, también en su hogar. Y no es el único caso. Muchos de los programas de Catalunya Ràdio, por ejemplo, han emitido sus programas donde los profesionales participaban desde sus hogares. A problemas, soluciones creativas.

 Con el coronavirus hemos visto salas de prensa vacías, pero no por ello se han dejado de celebrar. Y es que, mediante herramientas como Whatsapp, los periodistas han podido continuar con sus labores, formulando las preguntas “en diferido”, como ocurrió durante la rueda de prensa de Pedro Sánchez tras la reunión de ministros. Aplicaciones como Watchity, por su lado, están encontrando un importante nicho de mercado en el streaming, en las retransmisiones en directo. Mientras, otras ya conocidas como Wirecast o Ecamm Live se están convirtiendo y se convertirán en herramientas indispensables a la hora de trabajar. 

Conciertos musicales por parte de diferentes artistas en streaming como Alejandro Sanz, e incluso festivales como el Cuarentena Fest, conexiones para hacer deporte, sesiones de yoga o baile. Se nos aparece un mundo fantástico de oportunidades para aquellos que sepan verlas, de herramientas de productividad e ideas que nos abren las puertas al futuro inmediato.

Solidaridad y humor como aprendizaje

Ya hemos visto que la creatividad se abre paso donde sea y cómo sea. Pero también de diversas maneras, como pueden ser a través de la solidaridad y el humor. Algunos de los ejemplos que hemos mencionado anteriormente han sido gratuitos, con el único objetivo de que la gente llevara su cuarentena de una forma más llevadera. Por la web hemos podido ver cientos de ejemplos: conciertos en vecindarios, voluntarios para hacer la compra a personas dentro de los grupos de riesgo, mensajes de concienciación, vídeos de ideas para el confinamiento, etc. Todo ello, con la voluntad de contribuir.

 El humor, por su parte, es un sentimiento que ayuda sobremanera a superar crisis o baches. La red se ha visto totalmente inundada de chistes, memes, retos haciendo toques con rollos de papel higiénico y otros ejemplos referentes al coronavirus y sus efectos. Quitarle hierro, darle un enfoque diferente y transmitir mensajes que, de otra manera, no se harían o no surtirían el mismo efecto son algunas de las razones por las que el humor se ha abierto camino estos días. Y, no hay que olvidarlo: según diversos estudios, unos 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio. Y estos días confinados, las oportunidades de ejercitarse no abundan.

Un reto, una oportunidad para crecer 

De todo esto aprenderemos, mejoraremos como individuos y como sociedad. Y recordaremos que, como hemos demostrado siempre, cuando unimos nuestra capacidad creativa, cuando trabajamos unidos como sociedad con un objetivo en mente, cuando somos capaces de cambiar de perspectiva, somos imparables. Superamos barreras que creíamos imposibles, descubrimos límites que no conocíamos y si caemos, nos levantamos. Como siempre hemos hecho y seguiremos haciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn