7 de julio de 2020

El COVID_19 ensalza el papel del diseño gráfico en la comunicación

Durante la pandemia del coronavirus se ha podido observar que hay ciertos sectores y profesiones que han adquirido valor y relevancia por la función que han desempeñado. Algunas de ellas están relacionadas con las tecnologías (TIC), como la robótica o la ciberseguridad; el marketing digital o el diseño gráfico. Esta última ha sido realmente eficaz en la lucha contra el coronavirus, pues ha sido la mejor manera de transmitir los mensajes de manera ágil, sencilla y eficaz.

El cerebro humano asimila antes imágenes y conceptos animados que textos. Por esta razón, cartelería, iconografía o grafismos han sido elementos esenciales durante el confinamiento para dosificar, jerarquizar y animar la información. Ha quedado patente que el diseño es fundamental en la comunicación de crisis, pues marca la diferencia. La comunicación gráfica, en definitiva, ayuda a asimilar ideas, las clarifica y ayuda a reducir la incertidumbre.

El diseño para la comunicación 

Una comunicación gráfica eficiente y efectiva permite trasladar datos relevantes e instrucciones importantes, ya sean guías o consejos, de manera ordenada, clara e ilustrada. Por ello, durante el coronavirus se han podido ver cientos de directrices y normativas, tanto internas como externas, mediante iconografía, con texto como complemento, anunciando las diversas medidas que debían tomarse durante la pandemia. No hay empresa o local donde no se encontraran iconos e informaciones sobre las medidas preventivas a tener en cuenta.

Pero el diseño gráfico no sólo se trata de crear unos iconos, sino de hacer un análisis previo de la situación y el target y escoger la estructura de imagen y texto adecuada. Se han dado casos donde el exceso de texto ha acabado por socavar el diseño, dejando la información incompleta. Conscientes de ello, E2S Creativa ha estado trabajando durante mucho tiempo creando animaciones y cartelería para ilustrar normativas o directrices de empresas como Knauff o Semen Cardona, donde cumplir esas reglas es esencial para la bioseguridad y el funcionamiento correcto. Esa larga experiencia ha permitido que durante el confinamiento E2S haya podido generar gran cantidad de contenido gráfico para organizaciones como Sant Andreu Salut, cuya participación ha sido esencial durante la crisis sanitaria por su labor.

Las redes, un tablero estratégico

Si hay un canal eficaz donde hacer llegar un mensaje son las redes sociales, más teniendo en cuenta el aumento de tiempo invertido por los usuarios debido al confinamiento. Debido a ello, muchas han sido las empresas que han utilizado esta plataforma como canal principal de comunicación, como el Washington Post. Con unas originales infografías, explicó los diferentes avances de la enfermedad según las medidas que se llevaran a cabo, ya se el confinamiento o la distancia social.

Las redes sociales son medios donde, cada vez más, el impacto visual es indispensable a la hora de llamar la atención. Es ahí donde el diseño gráfico hace su magia, dando forma a un mensaje de manera clara, pero, al mismo tiempo, llamativa y atractiva para que cale mejor entre el público. Si antes ya era imprescindible contar con una comunicación visual efectiva, ahora se ha vuelto indispensable. Las redes son una toma de contacto esencial con el cliente, uno de los primeros puentes para construir una confianza y relación entre marca y público. Para ello, el diseño juega un papel fundamental.

E2S es muy consciente de la necesidad de crear una personalidad propia en las redes a través del diseño y el contenido. Así pues, para cada uno de nuestros clientes se ha diseñado una imagen y estilo concretos y totalmente identificados con el mensaje que desean transmitir, creando una unión de contenido y grafismo idónea y diferencial. La experiencia, la formación  y el talento humano de E2S Creativa nos convierte en una agencia especializada en diseño, capacitada para ayudar y guiar a cualquier empresa para ofrecer una imagen atractiva e impactante al mismo tiempo que generamos un mensaje claro y comprensible. Si quieres que te ayudemos o asesoremos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí. Si te interesan nuestros contenidos, también puedes seguirnos en LinkedIn.

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