5 de marzo de 2021

#100 idea de la semana: consumocracia, una compra es un voto

Hemos llegado a la 100, la última idea de la semana. Y para celebrarlo, hacemos mención a una tendencia que es invariable, siempre está: el cliente tiene la última palabra. Un hecho que se ve reforzado en los últimos tiempos con el auge de las redes sociales y la posibilidad mucho mayor de interacción entre marcas y consumidores. Grandes marcas han tenido que cambiar estrategias o productos por las dudas o quejas de clientes descontentos. En una era con tanta competencia y facilidad para cambiar de marca, una buena relación entre empresa y consumidor es vital.

Así mismo, no solo las opiniones de los consumidores obligan a las empresas a variar su hoja de ruta. Las marcas deben saber adaptarse a las fluctuaciones de los clientes en cuanto a sus tendencias de consumo, preocupaciones o prioridades. Las alteraciones que se han producido en el consumo durante la pandemia del coronavirus es un gran ejemplo de ello, donde la relación de marca y cliente ha cambiado, en cuanto a la importancia de los valores y la responsabilidad sanitaria y las prioridades de los clientes en cuanto al consumo de productos.

Grandes o pequeños, todos expuestos

Escuchar al consumidor es esencial, desde siempre. Zara, McDonalds, Bimbo, Adidas, Frigo o Wargaming, entre muchas otras, lo saben bien. Todas ellas han tenido que cambiar o rectificar algo de sus productos. McDonalds en UK tuvo que cambiar las pajitas de plástico por las de papel por una campaña de consumidores; Frigo se vio obligada a rectificar cuando decidió dejar de usar el castellano para la cartelería en Cataluña; y Bimbo tuvo que cambiar la estrategia de su producto (Gansito Red Velvet) puesto que solo estaba pensado para el mercado americano, hasta que los consumidores mexicanos se quejaron y pidieron que también lo tuvieran.

Pero en la actualidad, no se necesita un gran volumen de personas protestando contra algo, ni siquiera un mensaje viral. Un simple tweet puede cambiar las cosas, como ocurrió con, nada más y nada menos, Tesla. Un usuario en Twitter interpeló directamente a Elon Musk sobre un problema a solucionar con los coches, que el mismo Musk se encargó de contestar y asegurar que mirarían de solucionarlo, puesto que era una buena idea.

El cliente siempre tiene la última palabra

Como no puede ser de otra manera, el peso de los consumidores en la toma de decisión de las marcas es algo que no pasan por alto marketing y comunicación. Ambas ramas han sabido virar hacia este nuevo modelo, centrando su mensaje y objetivos en los clientes y clientas. Escuchar a la masa social es más importante que nunca, tanto que la venta de un producto o servicio ya no es lo principal, sino que el recorrido inicial y posterior de esa venta es igual de importante hoy en día. Tener en cuenta las opiniones, tanto positivas como negativas, y saber orientarlas y utilizarlas se han convertido en tareas esenciales para todas las marcas. El valor económico comienza a dejar paso a otro tipo de criterios como el medioambiental, el responsable o el ético. Las marcas son conscientes de ello y deben adaptarse y/o rectificar si es necesario con tal de no perder comba frente al resto de competidores. Que no son pocos.

Las ideas abren paso a las historias de la semana

En el mundo hay muchas ideas para recoger, tendencias que estudiar y que nos dirigen hacia un futuro diferente. Pero detrás de ellas siempre está la historia de una o varias personas que son la esencia de esas ideas que luego acaban viendo la luz. Emprendedores o emprendedoras y profesionales que tuvieron una idea, un sueño o un objetivo por el cual lucharon y que merecen ser conocidas. Y aquí trataremos de conocer algunas de estas historias humanas  y ponerlas en valor.

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