10 de septiembre de 2021

Sir Roger Bannister, el atleta que desafió la muerte: #026 historia de la semana

«El hombre que puede ir más allá una vez el esfuerzo se vuelve doloroso es el hombre que va a ganar». Puede parecer el eslogan de una campaña de Nike, pero la frase es de Sir Roger Bannister, el atleta británico que el 6 de mayo de 1954 hizo lo que parecía imposible hasta entonces: correr una milla (1.609 metros) en menos de 4 minutos.

Bannister rebajó el récord existente en sólo dos segundos: de 4: 01.3, en posesión del sueco Gunder Hägg, a 3: 59.4. Pero fueron dos segundos que sirvieron para romper una barrera psicológica. Hasta entonces, había la creencia de que era imposible correr una milla por debajo de 4 minutos y, que si se lograba, se ponía en riesgo la salud del atleta.

El Everest del atletismo

El hito que alcanzó Bannister se veía como «el máximo objetivo deportivo posible», tan «inalcanzable como el Everest». Pero era una barrera más psicológica que física: la mente frenaba el cuerpo ante un supuesto riesgo para correr demasiado rápido durante demasiado tiempo. Un obstáculo que Bannister superó entrenando con métodos científicos y estudiando la mecánica del correr. En definitiva, redefinió que puede conseguir el cuerpo humano.

El récord alcanzado por Bannister abrió la puerta a miles y millones de atletas que, día a día, intentan batir sus marcas, superarse. Mientras tanto, Bannister se licenciaba en medicina y se convertía en neurólogo. Y años más tarde publicaba ensayos sobre la fisiología del ejercicio, las enfermedades del corazón y aspectos neurológicos. Porque el que nuestro cuerpo puede conseguir, la mayoría de ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn