12 de noviembre de 2021

Un día sin noticias: #035 historia de la semana

Actualmente vivimos en una sociedad sobreinformada, donde nos llegan diferentes noticias e informaciones desde múltiples canales, sean la radio, televisión, medios digitales, redes sociales, etc. Un torrente de información muchas veces difícil de procesar, donde cada día y a cada rato ocurre algo remarcable. Pero, ¿os imagináis un día poner el telediario y que, simplemente, se informe de que no hay nada de lo que informar? Pues ocurrió en toda una BBC, en abril de 1930.

“Buenas noches. Hoy es viernes Santo. No hay noticias” Así abría el presentador de la BBC el informativo vespertino del viernes 18 de abril de 1930, para, a continuación, ofrecer 15 minutos de un concierto de piano. Y es que, por lo visto, no había nada que explicar. Después, se devolvió la retransmisión desde Londres de la representación de la ópera de Wagner que se estaba emitiendo.

Pero, ¿realmente no había nada que explicar?

Puede resultar imposible y, en cierta medida, así es. Se cumplían 4 años del fin de la multitudinaria huelga general que llegó a paralizar las principales ciudades de Reino Unido como Londres o Glasgow. Esa huelga, encabezada por mineros y trabajadores de transporte, es considerada por muchos como la única huelga general que se ha producido en el país, por lo que hablamos de un hito realmente noticiable. Sin embargo, la BBC era una cadena todavía muy joven y muy ligada al gobierno. Desde las altas instancias no se decía qué debía salir y qué no, pero sí era evidente que recordar algunos eventos podría ser contraproducente, por lo que la cadena lo prefirió obviar. 

Además, hay que tener en cuenta que hablamos de una época donde los medios para rastrear noticias eran menores, tanto por capacidad tecnológica como de personal, y las cadenas dependían en gran parte de las agencias. A parte de un recordatorio negativo, no se encontró nada mejor que el público debiera escuchar que no fuera el concierto de piano que finalmente se emitió. Lo que se puede decir que fue un día tranquilo en la redacción. De los que ya no quedan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos en LinkedIn