31 de enero de 2022

Subrayar lo importante

Hace cinco años, el fabricante alemán de rotuladores Stabilo se adelantó al mensaje de que hoy está en boca de todos, ‘reivindicar el papel de la mujer’. Lanzó una campaña gráfica revolucionaria: «High the remarkable». Stabilo hacía un ejercicio brillante de creatividad en el que ponía de relieve algunas mujeres trascendentes que, a lo largo de la historia, habían quedado olvidadas.

La campaña, sencilla, pero efectiva, consistía en recuperar fotografías en blanco y negro en las que, en un segundo plano, aparece una mujer que había tenido un papel relevante en la historia. Stabilo, hábilmente, las destacaba poniendo las fotografías sobre fondo blanco y con un trazo simple del conocido rotulador amarillo marca el rostro de la mujer que quiere resaltar. Al lado, incluía el pie de foto que explicaba quién es.

Tres protagonistas

Las mujeres que se subrayaban en «High the remarkable» eran las siguientes. La física, científica espacial y matemática de la NASA Katherine Johnson, que con sus cálculos consiguió que el Apolo 11 volviera a la Tierra. La física austríaca Lise Meitner, que descubrió la fisión nuclear. Y la defensora del sufragio femenino Edith Wilson, quien fue Primera Dama y asumió las responsabilidades presidenciales de su esposo después de que éste sufriera una parálisis.

Un 97,4% más de menciones

“High the remarkable”, contabilizó 15 millones de impresiones en Twitter y unas tasas de interacción del 27 %. En total, Stabilo fue mencionada un 97,4% más que antes de la campaña. Se viralizó. También es relevante que, cinco años después, la campaña se mantiene relevante en Internet, con al menos 4.100 menciones diarias.

Una campaña sencilla, directa y que conseguía, con una simple raya de rotulador, rendir homenaje a mujeres extraordinarias. Mujeres que ayudaron a cambiar el curso de una historia que, entonces, les daba la espalda.

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