Proyectos

Documental “1711. El Setge”

Reto

Difundir los hechos y espacios del Asedio de Cardona. Esta es la historia de una pequeña fortaleza en el centro de Cataluña defendida por un millar de hombres de cinco lenguas diferentes, que superaron el asedio de 9.500 soldados franceses en el otoño de 1711.

Solución

Los resultados de la investigación e interpretación de los hechos se plasmaron en diferentes productos y derivados: La web del proyecto (elsetge.cat), para la difusión y divulgación buscando el máximo alcance; el documental “1711. El Setge”, en colaboración con Lavinia y producido para TV3; la ruta “Los espacios del Asedio”; la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, con la colaboración de E2S, creó “El Espacio 1714” a la Casamata del Castillo de Cardona. Este espacio museográfico permite entender el papel clave de Cardona en la Guerra de Sucesión Española (1700 – 1714), y cuenta con un mapping virtual sobre una maqueta real, elaborada por E2S, donde se recrea el Asedio de Cardona del año 1711. La Fundación Cardona Histórica implementó la visita guiada “La fortaleza inexpugnable”. Otros derivados por parte de la empresa y sociedad civil: Aceites Migjorn: creó el aceite “300 noviembres”, con la cosecha obtenido 300 años después de los hechos. Celler Collbaix, con el restaurante La Volta del Rector y E2s, creó el vino “Rector Ventallola”. “La Marcha del Setge”, una carrera de resistencia de 55 km y 4.000 metros de desnivel organizada por el Centro Excursionista de Cardona. “La Pedalada del Setge”, organizada por BTT Cardona. “El Pan del Asedio”, un pan con una inscripción y fórmula especial horneado por la Cooperativa Pancar.

Datos del proyecto

  • Nombre1711. El Asedio
  • Tipologíadocumental, 65"
  • LocalizaciónCataluña, Francia y Austria
  • Año2012
  • ClienteLavinia Audiovisual, TV3 (Sense Ficció)